martes, 26 de mayo de 2009

ArEaS nAtUrAlEs pRoTeGiDaS

En méxico el sistema nacional de areas naturales protegidas se creo en 1992; con el se ha formalizado y fomentado notablemente la conservación y se da resguardo al patrimonio natural del pais. actualmente cuenta con areas protegidas que se clasifican en:

Reservas de la biosfera:
Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la
investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.

Las reservas nacionales, a veces llamadas reservas naturales o de la biosfera, se encuentran a menudo en las inmediaciones de los parques nacionales. Estos territorios se dedican fundamentalmente a la protección de las especies salvajes y a la investigación científica más que al disfrute público, y se convierten en “laboratorios vivientes” donde los científicos observan a los animales y las plantas en su hábitat natural. La caza, la pesca y la minería se permiten en muchas reservas de Estados Unidos, siempre que no dañen el entorno. En muchos otros países, estas actividades están prohibidas en las reservas.
  • Montes azules
    Ocosingo, chiapas
    La michilia, mezquital y súchel, durango
    Mapimi
    Tlahualilo, durango
    El cielo
    Gomez farias, ocampo, llera y jaumave, tamaulipas
    Sian ka’an
    Cozumel y carillo puerto, q. Roo
    Sierra de mazatlán
    Jalisco y colima
    El vizcanio
    Mulege, b.c.s.
    Calakmul
    Champoton y hopelchen campeche
    El triunfo
    Siete municipios de chiapas
    Pantanos de centla
    Centla, jonuta y macuspana, tabasco
    Lacantun
    Ocosingo, chiapas
    El pinacate y gran desierto de altar
    P. Elias c., P. Peñasco, san luis rio colorado, sonora
    Alto golfo de california y delta del rio colorado
    P. Peñasco, s.l.r. Colorado, sonora
    Chamela-cuixmala
    La huerta, jalisco
    Archipiélago de revillagigedo
    Jalisco
    Sierra de la laguna
    La paz y los cabos, b.c.s
    Sierra de abra tanchipa
    Ciudad valles y tamuin
    La sepultura
    Villa corzo, villa flores, jiquipilas, cintalapa, arriaga y tonala, chiapas
    Laencrucijada
    Mazatlán, hixla, villa comaltitlpan, chiapas, acapetahua, mapasstepec, pijijiapan
    Banco de chinchorro
    Otón p. Blanco, q. Roo
    Sierra gorda
    Arroyo seco, jalpan de serra, penamiller, pinal de amoles y landa de matamoros, queretaro
    Arrecifes de sian ka’an
    Solidaridad y felipe carrillo puerto, q. Roo
Reservas especiales de la biosfera:
Presentan las mismas características que la anterior, pero en menor extensión y cantidad de zonas.

Parques nacionales:
Son areas naturales protegidas para evitar la inmoderada explotación
producto de la actividad humana; de facil acceso, se fomenta en ellas la recreación, el deporte y el turismo.

Los parques nacionales protegen una amplia gama de fauna y flora marítima y terrestre que va desde la tundra ártica hasta las sabanas tropicales.
Bonampak
Chiapas
Ocosingo
Selva alta perennifolia
Yaxchilan
Ocosingo
Selva alta perennifolia
Cerro de la Silla
Nuevo Leon
Guadalupe y Monterrey
Bosque de encino y matorral submontano
Yagul
Oaxaca
Tlacolula de Matamoros
Santuarios
Los santuarios son los polos que concentran la espiritualidad. Son los blancos de la divinidad en donde se acumula la oración, el llanto y la creación del amor. El santuario no es privativo de un credo porque todos ellos materializan el lugar del contacto y le dan el carácter que su filosofía pregona: el Taj Mahal, la Meca, el Muro de los Lamentos, el Vat Po en Bangkok, el Templo del Cielo en Beijing, los lugares santos asignados por Cristo, son entre muchos, los sitios de encuentro entre la tierra y el cielo. La referencia física materializa el halo intangible de quien es el ser y todo lo constituye.

BENEFICIOS DE LAS AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS
La preservación de las áreas silvestres protegidas, ha generado una serie de beneficios para el país. Los más importantes son:
Conservación de la biodiversidad genética, de especies y de ecosistemasLas áreas silvestres protegidas se han convertido en refugios para muchas especies de plantas y animales. Algunas están en peligro de extinción. Once de las doce zonas de vida presentes en el país, están representadas en estas áreas.
Protección del patrimonio cultural, histórico y arqueológicoEn algunos parques nacionales y áreas se protegen sitios de gran valor histórico y cultural, reveladores de la historia de nuestra sociedad, de los cambios tecnológicos, de las costumbres y de los hábitos de nuestros antecesores.
Protección de cuencas hidrográficasLa conservación del bosque en las áreas silvestres protegidas, mantiene gran número de nacientes, quebradas y ríos que abastecen a los costarricenses del agua necesaria para el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales, domésticas y la producción de energía hidroeléctrica.
Proveen educaciónLas áreas silvestres son las mejores aulas al aire libre. En éstas, el visitante conoce los procesos naturales, aprende a apreciar la naturaleza y a participar activamente en la tarea de conservación del ambiente.
Investigación científica y monitoreo ambientalLos recursos de las áreas silvestres son estudiados constantemente por científicos, quienes tienen el propósito de conocer los procesos ecológicos tendientes a mejorar la calidad de vida.
Proveen recreación y turismoLas áreas silvestres protegidas son especialmente atractivas para miles de personas nacionales y extranjeros, quienes las visitan atraídos por la enorme riqueza natural y cultural que conservan. Esta gran afluencia turística, en gran medida, ha contribuido a fortalecer la economía nacional.
Propician el desarrollo ruralEs política institucional que los servicios y facilidades que requieren los turistas que visitan las áreas silvestres protegidas, los ofrezcan las comunidades vecinas a las áreas. Las vías de acceso se mejoran y se fomenta el comercio local.