martes, 24 de febrero de 2009

Dinámica de las Comunidades

CoMuNiDaD: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

CoMpOsIcIOn De CoMuNIdAdeS

Las comunidades biológicas están organizadas en una compleja red de interacciones entre organismos. Sin embargo, a pesar de la importancia que estas interacciones tienen en el origen, mantenimiento y evolución de la biodiversidad, su conocimiento aun esta en fase de desarrollo.
EStRaTiFiCaCiOn VegEtAtIvA eN cOmUniDaDes

Existen dos tipos de gradientes: los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.
La formación del gradiente térmico de densidad es el caso más frecuente de la estratificación. Es debida generalmente al calentamiento diferencial de las capas superficiales con respecto a las profundas. En los lagos ubicados en zonas templadas y cálidas, las capas superficiales durante el verano están calientes que las capas frías, formándose la estratificación. En los lagos situados en latitudes frías, la estratificación tiene lugar durante el invierno, en que se hiela las capas superficiales, mientras que las profundas están más calientes; el periodo de mezcla es durante el verano.

La presencia de un gradiente químico suele ser debida a la concentración de algún tipo de compuestos químicos en las zonas profundas, de forma que son más densas que las superficiales. Es el tipo de estratificación menos frecuente y se produce en unos casos por la presencia de capas de agua profunda más saladas, por aportaciones de aguas subterráneas salinas (como en la laguna del Tobar); en otros casos por la acumulación de compuestos de disolución de la cubeta lacustre o cuenca vertiente (como es el caso de las lagunas cársticas sobre yesos, donde se acumula sulfatos).

La estratigrafía ha sido una de las formas de estudiar el pasado, esta ciencia estudia los estratos que se forman debido a la sedimentación. La estratificación puede ser:
1. Paralela: Cuando las diversas capas se mantienen más o menos paralelas en todas su extensión.
2. Cruzada: Cuando las capas presentan una estratificación inclinada y se cruzan. Los estratos cuando se depositan son horizontales o casi horizontales.
El estudio de la geología histórica se basa principalmente, en la Estratigrafía, que se ocupa de las rocas sedimentarias, estratificadas, en sus relaciones mutuas espaciales y temporales y de la interpretación de los acontecimientos de carácter “histórico“ que ha quedado inscritos en ellas (Fuster, 1981)

SuCeSiOn de lAs cOmUnIdAdEs

Un campo devastado por el fuego o despejado para el uso agrícola recupera la vegetación con rapidez en ausencia de erosión. En los primeros años, surgen praderas, pobladas por especies oportunistas capaces de tolerar las condiciones ambientales. Después surgen arbustos y plantas más competitivas que no tardan en ser dominantes. Luego brotan los primeros árboles y, tras el primer siglo, un bosque de coníferas ocupa lo que fue una superficie sobreexplotada o calcinada. El bosque crea un nuevo entorno que, tras otro medio siglo, permite la competencia de otras especies de árboles que pueden llegar a reemplazar a las iniciales. En el ejemplo, la comunidad clímax está dominada por árboles caducifolios. La sucesión debida a cambios ambientales es un proceso recurrente e inacabable.


No hay comentarios: